La masonería en Levante lidera el crecimiento nacional
La masonería adogmática en el Levante está experimentando un auge imparable durante los últimos años. Tanto es así, que se ha convertido en locomotora y músculo impulsor de la orden merced a los nuevos talleres que están surgiendo en esta franja del Mediterráneo español.
La constante creación de nuevas logias y triángulos marca un esperanzador renacer después de haber sufrido grandes desafíos a lo largo de la historia, según las últimas noticias de masonería.
CAMBIO DE PARADIGMA
Durante los últimos años del siglo XX fue la masonería regular la que sostuvo la orden en esta zona merced a las logias de residentes extranjeros. Hoy el panorama es radicalmente distinto.
La obediencia que está acogiendo la mayoría de estos nuevos talleres emergentes es la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), referencia nacional en masonería liberal y adogmática.
Si hace unos años apenas había tres o cuatro logias de la GLSE en la región, ahora sólo la ciudad de Valencia, cuenta con cuatro logias: Lluís Vives, Agora, Hispanoamericana y Palmira Luz.
A pocos kilómetros, en Castellón, también se afianza con fuerza la masonería a través de las logias Migdia y Manuel Fabra.
Asimismo y en un brevo plazo de tiempo, Alicante ha logrado consolidar Constante Alona y Fraternidad Universal Hipatia. Así, en estos momentos se espera la convocatoria de cónclave para la aprobación de una nueva logia en otra conocida ciudad de la Costa Blanca.
Mientras que en Murcia, Mitra se ha hecho su hueco en el panorama masónico después de que tuviera que abatir columnas la logia Nicomedes Gómez, de Cartagena.
Al margen de las logias azules, también existen otros cuerpos masónicos superiores que se están generando en la zona. Esta situación da una idea del empuje que se esta alcanzando, de acuerdo a las noticias de masonería.
En palabras de Guillermo Miró, Gran Consejero Experto de la GLSE para la Comunidad Valenciana y Murcia, «en poco tiempo nos vamos a convertir en un potencia masónica nacional y todo eso de una manera cohesionada». Significativo es este crecimiento que, además, se esté produciendo en plena armonía y cohesión entre todos sus miembros, sin quiebras en la cadena de unión.
EN PIE DE IGUALDAD
Esta promisión de logias resulta digno de destacar, aunque aún lo es más la pujanza que han alcanzado las mujeres al conseguir puestos de responsabilidad en una organización que, a menudo, se percibe por la sociedad como un pelín apolillada.
De las nueve logias enumeradas anteriormente, en cinco de éstas el cargo de Venerable Maestra recae en mujeres, de acuerdo a las noticias de masonería.
Ése es el caso de las Venerables Maestras Claramunt (Palmira Luz), Lis (Lluís Vives), Themis (Hispanoamericana), Selene (Mitra) y Geometría (Ágora). El compromiso de la GLSE con el feminismo y la igualdad de sexos resulta evidente.
Así las cosas, este resurgimiento en pie de igualdad se atribuye a varios factores, incluida la diversificación de las logias y su creciente participación en instituciones filantrópicas, eventos culturales y humanistas con cada vez más cobertura mediática.
DESPEGUE IMPARABLE
La Logia Lluís Vives Nº. 37, constituida en 1997 como logia mixta, desempeñó un papel crucial, al ser una de las primeras logias formadas por hombres y mujeres pertenecientes a una orden masónica netamente española.
Desde entonces, varias logias, como la R.·.L.·. Nicomedes Gómez de Cartagena y la R.·.L.·. Manuel Fabra de Castellón, siguieron sus pasos, contribuyendo al florecimiento de la masonería en el Levante.
El auge de la masonería en esta región también se expande a otras ciudades, como Castellón, donde la R.·. L.·. Migdia Nº. 102 encendió sus luces en 2015. Esta logia, que se integró en marzo de 2021 en la GLSE, es un ejemplo más, de acuerdo a las noticias de masonería.
El año 2017 marcó un hito con la creación de la R.·.L.·. Ágora Nº. 81 en Valencia, formada por maestros masones de diversas obediencias con una vocación centrada en el estudio de la tradición ilustrada y humanista.
Un caso de éxito es el de la respetable logia Mitra nº 91 de Murcia, nacida del Triángulo Ágora II en 2020. Tras un tiempo de intenso trabajo desempeñado por hermanos murcianos en el seno de la precitada logia Ágora, ha echado a andar con fuerza.
El Rito Francés Moderno Restablecido ha ganado popularidad en este territorio, adoptado por logias como la R.·.L.·. Fraternidad Universal Hipatia N.º 98 en Alicante, formada por hermanos francófonos y castellonahablantes; así como la Resp.·. Log.·. Palmira Luz N.º 106 de Valencia. Este ritual destaca por su carácter laico y humanista, así como por su gran belleza.
AMÉRICA LATINA
La llegada creciente de nuevos hermanos desde América Latina ha impulsado aún más el crecimiento de la masonería en Levante.
Ése es el caso de la logia Hispanoamericana, gestada en 2020 y establecida en 2022. Representa la diversidad de hermanos con distintos orígenes personales y masónicos.
Una de las últimas incorporaciones se produjo en septiembre de 2022. La logia Constante Alona N105 retomó los principios que guiaron a los masones alicantinos desde el siglo XIX y regresó a una obediencia nacional para reconectar con el rico pasado masónico de Alicante.
TERRITORIO HISTÓRICO
A pesar de las adversidades, como la Inquisición y las dictaduras, la masonería en Levante ha perseverado. Al fin y al cabo, se trata de una territorio histórico en el que hasta la última prohibición realizada por el franquismo, prácticamente cualquier municipio mediano contaba con su propio taller.
Documentales como «Hijos del Olvido» de Juan Carlos García, y registros documentales de la década de 1930, revelan el papel significativo que los masones desempeñaron en el Levante, puesto que tuvo un peso específico en el pasado.
Nombres como de los Blasco Ibáñez, Sorolla, Benlliure, Eleuterio Maisonnave, Emilio Castelar…, entre otros muchos, aparecen ligados a la masonería en estas tierras.
En marzo de 1936 había en la provincia de Alicante un total de 336 masones, repartidos en seis logias y dos triángulos.
Las logias alicantinas de la época compartían taller en la calle Bazán 36, en un edificio propiedad de la primitiva Constante Alona.
Como consta en documentación histórica, existían logias en la provincia de Alicante. Elche también albergaba su logia desde febrero de 1870, pero paradójicamente, hoy por hoy es la asignatura pendiente en esta zona pese a ser la tercera ciudad por población de la Comunidad Valenciana.
NUEVO TALLER
El próximo hito es posible que llegue en enero de 2024, cuando podría darse la noticia del nacimiento de una nueva logia alicantina que se integraría en la GLSE, algo que sin duda sería una buena noticia de masonería.
Este evento histórico subraya el continuo florecimiento y expansión de la masonería en la Comunidad Valenciana y Murcia en el siglo XXI.
El futuro de la masonería en el Levante es prometedor, con un crisol de nuevas logias emergiendo y una constante aceptación en diversos ámbitos sociales y culturales.
Fuente original de la noticia https://elfrancmason.com/la-masoneria-en-levante-lidera-el-crecimiento-nacional/